Ataques Ransonware….que podemos hacer?

El pasado viernes nos llegó la noticia de que Telefónica y otras grandes compañías han sido hackeadas.

Información en La Vanguardia :  Aquí

El tipo de ataque ha sido del tipo ransomware ->  programa dañino que encripta los datos del equipo de la víctima y unidades de red en busca de un rescate.

¿Cómo puedo infectarme?

Básicamente a través del email, pulsando en links o abriendo adjuntos. Muchas veces esos mensajes toman el aspecto de compañías de luz, agua, teléfono ofrenciendonos descargar o abrir su última factura, .etc. y este tipo de mensajes cada vez son más habituales, hay que tener mucho cuidado.

¿Un antivirus es eficaz?

Lamentablemente un antivirus es poco eficaz para este tipo de ataques que se basan en engañar a la víctima para que ésta realice una acción tales como pulsar en un link, abrir un adjunto, .etc. La única forma de combatirlos es mediante la precaución.

¿Qué hago si me he infectado mediante un ransomware ?

Ante la más mínima sospecha hay que apagar el ordenador, desenchufarlo de la red y ponerse en contacto con su informático.

Pagando el rescate contribuimos a potenciar este tipo de delitos y no hay ninguna garantía de recuperar nuestra información, nunca hay que pagar el rescate.

Con total seguridad podemos confirmar que las COPIAS DE SEGURIDAD REMOTAS son la única garantía de no perder nuestra información.

Saludos,
A.Navarro

Posted in: