La importancia del 5G en el futuro

El 5G es el futuro de la tecnología de telefonía móvil, permitiendo una mayor conectividad, mayor velocidad y una menor latencia al mismo tiempo. como cuando salio el 4G en su momento ya supuso un cambio en cuanto a la telefonía móvil y a su vez la creación de nuevas aplicaciones y servicios como podrían ser Instagram y Uber, dar el paso del 4G al 5G podria suponer un nuevo mundo tecnológico y de conectividad que aun cuesta de describir. Ya que hace unos días se celebro en Barcelona el Mobile World Congress se pudieron presentar muchos nuevos proyectos e información respecto al futuro que hay en el mundo de la tecnología, y en uno de los eventos se pudo apreciar una operacion de colon en directo des de el Hospital Clinic de Barcelona gracias al 5G, aquí os dejo con la noticia.

Un equipo de cirujanos y anestesistas realizaron una intervención quirúrgica en el colon de un paciente en el Hospital Clinic de Barcelona teleasistidos en remoto gracias a la tecnología móvil 5G de Vodafone por el doctor Antonio de Lacy, jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal del citado centro hospitalario, que se encontraba en la Fira en l’Hospitalet de Llobregat, donde se celebra el Congreso Mundial del Móvil (MWC19).

La intervención en tiempo real consistió en una sigmoidectomía, una extirpación de parte del intestino donde se alojaba un pequeño tumor. Los más de 400 asistentes pudieron ver en una pantalla de vídeo como el equipo del Clinic manejaban el bisturí y el laparoscopio siguiendo las instrucciones gráficas que dibujaba el doctor Lacy en una tableta con un lápiz óptico o con el dedo. El equipo del hospital (tres cirujanas, dos enfermeras y dos anestesistas) estaba también conectado con auriculares y vídeo con la sala del Mobile.

La importancia de que la operación en remoto sea realizada con redes 5G en lugar del 4G que se usa actualmente en la telefonía móvil es la baja latencia de las redes de nueva generación, es decir, el mínimo tiempo de respuesta  entre que el médico que dirige la operación (mentor) da una instrucción gráfica hasta que el equipo que está en el quirófano la ejecuta.

En la operación de hoy, el cirujano jefe Lacy marcaba en la tableta las zonas de corte evitando los nervios, y su orden llegaba al quirófano con una demora de solo 0,01 segundos gracias a la red 5G, frente a los 0,27 segundos que hubiera tardado si se ejecuta a través de una red 4G, las que funcionan comercialmente en España. Esa baja latencia es que la hace imprescindible el 5G para aplicaciones como el coche sin conductor en el que la respuesta instantánea es crucial para la conducción segura y para evitar accidentes.

Un momento de la operación teleasistida desde el MWC.

Posted in: